miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿El fin del mundo?

Profecías del fin del mundo han habido siempre a lo largo de la historia en prácticamente todas las culturas. Generalmente se refieren a motivos naturales (desastres naturales en el planeta a nivel global o una catástrofe a nivel cósmico) y a motivos religiosos (juicio final llevado a cabo por Dios).

fin del mundo

Generalmente las del segundo tipo (las religiosas) son de origen cristiano. Es una de las religiones que con más ganas parece esperar ese acontecimiento, al creer que serán juzgados (de manera favorable) y llevados al paraíso. La llegada del juicio final ha sido profetizada innumerables veces por los "estudiosos" de la biblia y algunas autoridades religiosas que se atreven incluso a concretar una fecha. Para colmo de la torpeza (y diversión de escépticos) a menudo es una fecha a corto plazo donde el autor de la profecía sigue vivo cuando llega ésta, con el consiguiente bochorno que debe soportar cuando llega el día y nada ocurre. Obviamente el "profeta" se apresurará a sacarse de la manga cualquier excusa clásica del manual del charlatán del tipo: "dios a decidido aplazar el juicio final", "somos unos pecadores y aún no estamos preparados", etc.

Por ejemplo,  Harold Camping profetizó lo que se llamó "el rapto" para el día 21 de Mayo de 2011. Este suceso consistiría en que los auténticos creyentes cristianos serían literalmente llevados al paraíso aquel día. Según Camping, aproximadamente 200 millones de personas desaparecerían literal e instantáneamente  dejando tras de sí su ropa y objetos personales. El resto de personas no aptas como los creyentes de otras religiones así como ateos, agnósticos y demás chusma no tendrían ese privilegio y se prepararían para afrontar su sufrimiento. Se hizo una gran campaña con vallas publicitarias y mucha gente lo creyó. Se animó además a que la gente donara sus casas y demás bienes materiales a la iglesia  para tener más posibilidades de ser elegidos en el rapto.



En este genial vídeo de The thinking atheist se relataba como sería la vida en la Tierra tras ese fatídico día.


Obviamente nada ocurrió y Harold Camping propuso una nueva fecha.


En cuanto a las profecías del fin del mundo del primer tipo (las naturales), podemos en gran medida pronosticar hoy día las de tipo cosmológico o saber con cierta aproximación que no ocurrirán " de repente", es decir que se verían venir. El Sol no se va a apagar ni va a explotar de un día para otro. Sabemos con bastante certeza cuando va a ocurrir eso y no, no va a ser mañana ni el mes que viene...El eje de rotación terrestre no va a cambiar su ángulo de inclinación de la noche a la mañana.  Es prácticamente imposible que un meteorito lo suficientemente grande como para provocar la destrucción de nuestro planeta no sea detectado previamente,  lo cual no quiere decir que pudiésemos salvarnos, me estoy refiriendo a la capacidad actual de prever posibles finales.

Lo que quiero decir es que los posibles finales del mundo o no se van a producir a corto plazo, o son totalmente inesperados con lo cual tampoco podían pronosticarse hace miles de años en el caso de las profecías de antiguas civilizaciones.. Las posibles catástrofes que no se pueden prever hoy, mucho menos se podían prever hace varios miles de años

El próximo viernes día 21-12-2012, según un calendario Maya, el mundo termina..., o eso es lo que algunas personas han malinterpretado. Lo que termina es el calendario de 394 años tal y como lleva ocurriendo cada 394 años desde que se inventó dicho calendario. Pero aún si se hubiese encontrado un escrito Maya que asegurara, tal cual, que el mundo va a desaparecer el próximo viernes...¿existirían razones para creer que eso es cierto? Lo que existe es una manía absurda de pensar que determinadas "enseñanzas" o "métodos" de civilizaciones antiguas tienen un plus de efectividad o de sabiduría por el mero hecho de ser antiguas (o que incluso son mejores que la ciencia actual). ¿Cuantas veces hemos escuchado eso de: esta técnica  X es muy buena porque viene de la medicina milenaria y tradicional china? ¡Precisamente por eso no debe de ser muy buena! Porque proviene de una época en la que se sabía casi nada de casi todo. Y si no piensas así, la próxima vez que te duela la cabeza ponte unas sanguijuelas por el cuerpo en lugar de tomarte un analgésico.

Sin más, me despido hasta la próxima entrada, si no se acaba el mundo...

0 comentarios:

Publicar un comentario