martes, 12 de febrero de 2013

12 de Febrero: El día de Darwin

Darwin

Hoy se conmemora el nacimiento de Charles Darwin, nacido el 12 de Febrero de 1809, el cual desentrañó el misterio de los misterios (como él mismo decía en "El origen de las especies"). Si con Copérnico primero y con Galileo después, comprendimos que no eramos el centro del Universo, con Darwin comprendimos que tampoco eramos el centro de la "creación". Por primera vez en la historia de la Humanidad se podía afirmar con rotundidad que no somos el producto de una creación divina. Y Darwin resolvió el misterio con una de las más poderosas, elegantes, contundentes e incluso simple explicación: La Teoría de la evolución mediante la selección natural.

Me gustaría aclarar que el término "teoría" en la ciencia tiene un significado diferente al que se le da en la vida cotidiana. Mucha gente malintencionadamente o no, exclama eso de: "la Evolución es sólo una teoría y por tanto no está demostrado que sea cierta." (Tengo muchas ganas de escribir una entrada sobre este tema y espero hacerlo pronto). Sólo señalaré como adelanto que una "Teoría" en el ámbito científico es el más alto rango que una idea o explicación puede alcanzar. Es decir, está corroborada por observaciones y hechos contrastados y también es capaz de hacer predicciones que a posteriori resultan ciertas. Para ser más claro: la Teoría de la Evolución tiene un nivel de veracidad exactamente igual que el nivel de veracidad que tiene el hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol. Se puede decir que  la Teoría de la Evolución es un hecho.


La Teoría de la Evolución es una de las más importantes del Hombre, debido a que nos explica quienes somos y lo que es la mismísima vida. Si mediante ella se alcanza uno de los más importantes descubrimientos (para muchos el más importante), sin duda es la teoría que tiene implicaciones más profundas en nuestro propio ser. El propio Darwin no podía creer lo que estaba descubriendo e incluso tardó muchos años en hacerlo público, hasta que Alfred Wallace parecía haber alcanzado las mismas conclusiones que Darwin de forma independiente y así se lo transmitió en una carta. Darwin quedó pasmado al leer la carta y observar que casi con las mismas palabras, Wallace,  describía el mismo proceso de evolución mediante selección natural que Darwin explicaba en su trabajo aún sin publicar. Wallace admiraba a Darwin y quedó encantado de que se le nombrara como coautor del descubrimiento.

Para no extenderme, me zambulliré en las implicaciones de la Teoría de Darwin y en qué consiste, en entradas futuras. Para terminar me gustaría recalcar que por desgracia mucha gente no comprende la Teoría de la Evolución de los seres vivos mediante selección natural. Dicha Teoría no es algo realmente complicado de entender a nivel superficial y paradójicamente en su aparente simplicidad radica su dificultad. Es fácil creer que se entiende sin entenderla realmente o incluso entendiéndola no alcanzar a ver las implicaciones tan sorprendentes que de ella se desprenden. Yo viví muchos años creyendo que la comprendía hasta que la comprendí realmente y quedé "shockeado". Sólo en ese momento ves caer y encajar las piezas a la perfección y hasta puede que observes el mundo, la vida e incluso a ti mismo con diferentes ojos. Eso es lo que nos dió Darwin. Resulta sorprendente para los científicos como es posible que una verdad tan "sencilla" no fuera descubierta hasta el reciente siglo XIX cuando otras teorías mucho más complejas fueron planteadas mucho antes como por ejemplo la Gravitación Universal de Newton en el siglo XVII

Existen multitud de buenos libros para comprender la Evolución y como funciona, pero sin duda recomiendo los dos que a mi más me cautivaron. Ambos son del mismo autor y son respectivamente uno de sus primeros libros y uno de sus últimos libros: "El relojero ciego" y "Evolución, el mayor espectáculo sobre la Tierra" de Richard Dawkins. Ambos igual de amenos, interesantes y magistralmente escritos aptos para cualquier lector. En breve añadiré documentales altamente recomendables, siendo alguno también de Dawkins.

Como punto final, las palabras del físico y cosmólogo Martin Rees que fue Presidente de la Royal Society Británica:

"Empezamos a entender ahora -tomando como punto de partida el inicio misterioso del universo - cómo los átomos, los planetas o las bioesferas evolucionaron. Y cómo, en al menos un planeta que gira en torno a una estrella, la selección darwiniana condujo al surgimiento de una especie capaz de preguntarse el sentido y comienzo de sus orígenes".

Entradas relacionadas:

0 comentarios:

Publicar un comentario