lunes, 25 de febrero de 2013

¿El centro de todas las cosas?

Otro genial vídeo de The Thinking Atheist.

                    

Los seres humanos en su arrogancia creyeron durante mucho tiempo que eran el centro del universo. De la creación. Creyeron ser el producto de una creación divina y que todo cuanto nos rodea había sido creado para nosotros, para nuestro uso y disfrute. Parafraseando el título del cuento de Isaac Asimov: ¡asnos estúpidos! Hoy sabemos que el lugar (físico) que utilizamos y en el que podemos vivir, el planeta Tierra, es sólo una fracción absolutamente ridícula del espacio físico disponible. ¿Nos hubiese dado un creador un espacio para vivir en el que, en el 99,999999...% de éste es imposible que podamos vivir? Desde luego sería uno muy torpe y derrochador. Prácticamente todo el espacio físico disponible es mortalmente hostil para nosotros. En la dimensión temporal ocurre lo mismo. Nosotros "acabamos" de empezar a existir y el universo continuará existiendo sin nosotros cuando desaparezcamos. La Tierra tiene unos 4.500 millones de años (nosotros muchísimo menos, ver gráfico) mientras que el universo tiene unos 13.500 millones de años. ¿Qué creador construye un hogar para los seres "estrella" de su creación que es en un 99,9999...% inhabitable y que además está vacío durante 9.000 millones de años? De nuevo uno muy torpe y derrochador. ¿O tal vez un creador inexistente...?  A pesar de nuestro conocimiento actual muchas personas hoy día siguen negándose a ver. Siguen queriendo creer lo mismo que nuestros ancestros, aunque a menudo de forma hipócrita cada vez que toman medicinas, se conectan a internet o incluso encienden la luz de sus casas. Se están perdiendo el espectáculo de la realidad.

Lo triste es que nuestros ancestros no tenían otra opción, no tenían ninguna explicación alternativa, mientras que las personas actuales sí la tienen. Las personas que escribieron la biblia conocían menos del universo que un estudiante actual de primaria. En esas circunstancias es difícil culparles. Lamento profundamente no poder decir lo mismo de algunas personas de hoy día.

Si la Tierra tuviese 24 horas de vida, como puede observarse la vida en su versión mas simple aparecería a las 4 horas mientras que los humanos hubiésemos aparecido a las 23 horas, 58 minutos y 43 segundos.

jueves, 21 de febrero de 2013

La primera Iglesia atea en Londres

No estoy muy de acuerdo con que a diferentes tipos de reuniones o celebraciones de ateos se les llame "misas ateas" o "bautizos ateos" (que también los hay) simplemente porque puede generar cierta confusión en algunas personas y llegar a pensar que el ateísmo es una doctrina más o un movimiento que pretende ser similar a una religión, cuando en realidad nada tiene que ver. Nombres o etiquetas a parte me parece una idea simpática.

martes, 19 de febrero de 2013

La universalidad del darwinisimo (y de la ciencia en general).

cosmos

Uno de los motivos por los cuales la ciencia es una herramienta tan importante y poderosa es porque es universal. ¿Qué quiere decir esto? Sencillamente quiere decir que las verdades que la ciencia descubre son verdades que afectan a la realidad en toda su extensión, es decir son ciertas para todo el universo (al menos para este universo). La ciencia se ocupa de desentrañar los "mecanismos" que operan en el universo para definir y describir su funcionamiento. Entiéndase universo como aquello que contiene a todo lo existente así como a lo que es contenido en él. La ciencia se encarga de describir la realidad y cuando consigue describir una nueva parcela de ésta, dicha descripción, si es correcta, lo es en la puerta de tu casa, en la Luna o en el lugar más distante del cosmos.

En el resto de disciplinas humanas esto no es así. Por supuesto son necesarias y muy importantes todas las ramas del conocimiento como la pintura, la literatura, la economía, o el derecho y cada una nos aporta grandes cosas, pero mi punto aquí es indicar que sólo la ciencia es objetiva e independiente del lugar donde se ejercita y del individuo que la ejerce. Veamos un ejemplo. Una persona experta en leyes como un abogado o un juez, es una persona que conoce las leyes que han establecido los seres humanos. Son normas de comportamiento establecidas por una sociedad y en un momento dado de la historia. En diferentes sitios y en diferentes momentos estas leyes varían. Sería algo así como si fuéramos a jugar a un juego de mesa como el Monopoly y uno de nosotros conociera a la perfección las reglas y por tanto fuera un experto sobre las reglas de ese juego. Dichas reglas sólo se aplican al Monopoly y serán distintas para otros juegos. Sin embargo la ciencia es la experta y conoce (o intenta conocer) las reglas del universo entero con lo cual no pueden existir otras reglas diferentes para ese mismo universo. Y estas reglas no han sido "inventadas" por personas como en otros ámbitos ni por ninguna consciencia. Son las que son y la ciencia simplemente trata de descifrarlas. 

Hablando un poco sobre este tema y para seguir conmemorando el aniversario del nacimiento de Darwin, pongo a continuación el principio de un ensayo de Richard Dawkins, extraído de su libro "El capellán del diablo" donde habla sobre la universalidad del darwinismo:

miércoles, 13 de febrero de 2013

Evolución. ¿En qué fase estás?

Evolución
Visto en: https://www.facebook.com/RichardDawkinsFoundation

martes, 12 de febrero de 2013

12 de Febrero: El día de Darwin

Darwin

Hoy se conmemora el nacimiento de Charles Darwin, nacido el 12 de Febrero de 1809, el cual desentrañó el misterio de los misterios (como él mismo decía en "El origen de las especies"). Si con Copérnico primero y con Galileo después, comprendimos que no eramos el centro del Universo, con Darwin comprendimos que tampoco eramos el centro de la "creación". Por primera vez en la historia de la Humanidad se podía afirmar con rotundidad que no somos el producto de una creación divina. Y Darwin resolvió el misterio con una de las más poderosas, elegantes, contundentes e incluso simple explicación: La Teoría de la evolución mediante la selección natural.

Me gustaría aclarar que el término "teoría" en la ciencia tiene un significado diferente al que se le da en la vida cotidiana. Mucha gente malintencionadamente o no, exclama eso de: "la Evolución es sólo una teoría y por tanto no está demostrado que sea cierta." (Tengo muchas ganas de escribir una entrada sobre este tema y espero hacerlo pronto). Sólo señalaré como adelanto que una "Teoría" en el ámbito científico es el más alto rango que una idea o explicación puede alcanzar. Es decir, está corroborada por observaciones y hechos contrastados y también es capaz de hacer predicciones que a posteriori resultan ciertas. Para ser más claro: la Teoría de la Evolución tiene un nivel de veracidad exactamente igual que el nivel de veracidad que tiene el hecho de que la Tierra gira alrededor del Sol. Se puede decir que  la Teoría de la Evolución es un hecho.

lunes, 11 de febrero de 2013

El Papa Benedicto XVI dimite

Pues así es, hoy el  infalible representante de Dios en la Tierra ha renunciado a su cargo. No puedo evitar preguntarme que si según la Iglesia el Papa es infalible y nunca puede equivocarse, al renunciar a su cargo ¿también pierde el super poder de la infalibilidad? ¿O seguirá siendo infalible en su vida cotidiana diaria? El nuevo Papa también recibirá este super poder con el cargo, con lo cual, existirán dos seres humanos vivos que son infalibles a la vez. Si los dos siempre tienen razón y estuvieran en desacuerdo sobre algún tema ¿que pasará? El Armagedón está cerca...

Bromas a parte, para lo que si que ha sido demostrado que Ratzinger ha sido infalible, cuando era Cardenal, es para ocultar y proteger a algunos sacerdotes que habían abusado de menores. Como ejemplo, la carta siguiente donde el propio Ratzinger rechaza expulsar de la Iglesia a un sacerdote pederasta para evitar airear el escándalo, aún a sabiendas de que este sacerdote continuaría teniendo acceso a multitud de menores.

Excelentísimo Obispo,

Tras recibir su carta del 13 de septiembre de este año sobre retirar de todas las responsabilidades del sacerdocio al Reverendo Stephen Miller Kiesle en su diócesis, es mi deber compartir con usted lo siguiente:

A pesar de que los argumentos presentados en favor de esa expulsión son de grave importancia, esta corte juzga necesario considerar el bien de la Iglesia Universal además de el del demandante. No es posible tampoco arrojar luz sobre el perjuicio que podría provocar en la comunidad de la Fe de Cristo el otorgar la expulsión, particularmente teniendo en cuenta la corta edad del demandante.

Es necesario que esta Congregación someta incidentes de este tipo a muy cuidadosa consideración, lo que requiere un periodo de tiempo más largo.

Mientras, su Excelencia no debe dejar de facilitar al demandante todo el cuidado paternal posible, y además explicarle al mismo las razones de esta corte, que está acostumbrada a salvaguardar el bien común especialmente ante sus ojos.

Déjeme aprovechar esta ocasión para expresarle sentimientos de la más alta estima,

Su Excelencia Reverendísima,

Cardenal Joseph Ratzinger



Y nunca mejor que hoy para despedirme con esta pegadiza canción. Fuck the madafaka.

jueves, 7 de febrero de 2013

Cienciología en la Super Bowl

Al parecer el pasado Domingo 3 de Febrero, durante uno de los cortes publicitarios de la Super Bowl, se emitió a nivel nacional en EEUU (aunque sólo en algunas ciudades) un anuncio televisivo de la Cienciología. Por desgracia estas religiones/sectas que ganan grandes fortunas de dinero a cuenta de sus incautos fieles son las que pueden permitirse pagar la millonada que debe costar un anuncio publicitario en la Super Bowl. Por supuesto las religiones mayoritarias más de lo mismo.

El caso es que el mensaje en sí del anuncio (quitando el final cuando aparece la palabra "Cienciología" y alguna cosa más ) está muy bien y tanto es así que podría aplicarse al Ateísmo. Y precisamente es lo que ha hecho Dusty Smith, un conocido youtuber ateo. Ha cambiado ligeramente el final, siendo el resultado muchísimo mejor que el original ^^

miércoles, 6 de febrero de 2013

Percepción selectiva



La Percepción selectiva  se presenta cuando la persona procesa sólo la información que le interesa, la que está de acuerdo con sus creencias, la que confirma su visión del mundo y de las cosas. 

viernes, 1 de febrero de 2013

Conversación entre Richard Dawkins y Stephen Hawking

Dos de las más eminentes figuras en el campo de la Biología Evolutiva y la Física respectivamente, se preguntan y responden algunas cuestiones.

Me quedo con la última respuesta de Dawkins: Que fácil sería responder a todas las preguntas con un "Dios lo hizo". Y añado: si siempre hubiésemos contestado así a las preguntas que nos planteaba la naturaleza en lugar de encontrar verdaderas respuestas seguiríamos en la Edad de Bronce. Todavía quedan algunas preguntas sin contestar pero afortunadamente siempre habrá personas que no se conformarán con un "Dios lo hizo" y son estas personas las que mueven el mundo y lo mejoran para que todos nos aprovechemos, incluidos aquellos que proclaman el "Dios lo hizo".


Aprovechando también que en el vídeo se comenta brevemente, en otra ocasión hablaré de cuán a menudo se interpreta erróneamente que grandes científicos creen en Dios. El caso más flagrante es el de Albert Einstein, el cual no creía en ningún tipo de dios, como escribió y aún hoy se dice que era creyente por, entre otras, su famosa frase: "Dios no juega a los dados". Posiblemente una parte de la culpa sea del propio científico que en algún libro puede mencionar a dios de forma poética y rápidamente los fanáticos religiosos prestos a malinterpretar sus palabras, se frotan las manos. Normalmente los religiosos esperan a la muerte (cuando el personaje ya no puede negarlo) para incorporarlo a sus filas. Y no digo que no existan científicos que crean en Dios, pero como no podía ser de otra forma, son una minoría. En otros tiempos, como en la época de Newton, era más frecuente el "científico creyente" ya que era una cuestión socio-cultural y la religión dominaba la vida de todos. Otra cuestión es lo que pensara en privado.

Otra leyenda que a menudo intentan difundir los creyentes ansiosos por reclutar científicos entre sus filas, es que la mayoría de científicos en su lecho de muerte acaban convirtiéndose y creyendo en Dios, admitiendo que han estado equivocados toda su vida. Como defensa ante esa posibilidad y para evitar que su figura sea utilizada por los creyentes en el futuro, el propio Richard Dawkins ha dicho en numerosas ocasiones, que en sus últimos días dormirá con una grabadora en la cama para dejar constancia de viva voz que muere siendo ateo.