lunes, 25 de marzo de 2013

Conversación entre Richard Dawkins y Ricky Gervais

Una pequeña charla sobre religión y ateísmo entre estos dos grandes librepensadores.


Por cierto, no conocía la película de Ricky Gervais que menciona en el vídeo: "The invention of lying", en español titulada como "Increíble pero falso" y el otro día pude verla. Es una película muy interesante y altamente recomendable en la que Gervais hace una genial y divertida crítica a las religiones que te hará activar ese kilo y pico de materia gris. No obstante si tampoco quieres pensar mucho y quedarte en la superficie, la película es una simpática y entretenida comedia igualmente recomendable.

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Realmente crees en Dios?




Siempre he pensado que realmente muy pocas personas creen en la existencia de un dios personal que interviene de forma activa en sus vidas. Muy pocas personas en el mundo creen realmente en Dios. En lo que creen, como dice el  filósofo Daniel Dennettes en la necesidad de creer. Las personas creen que es bueno creer y se aferran a ello pero obviamente como seres humanos y animales racionales es muy difícil creer en algo cuando tu propio ser y todo lo que conoces del mundo apunta en la dirección opuesta. Hace tiempo leí una frase que decía así: "Cuando dudas de tu fe no es Dios poniéndote a prueba, es tu sentido común y tu propia condición de ser racional intentando salir a flote"

Cualquier persona que crea en Dios vivirá en una continua contradicción interior puesto que esa creencia no es compatible con aspectos básicos de la vida. Si esto no ocurre probablemente sea porque dicha persona no se ha planteado, con la suficiente profundidad, el dilema. 

miércoles, 13 de marzo de 2013

La Mujer según la Iglesia

Nota: Esta entrada debió publicarse el pasado 8 de Marzo, el día internacional de la Mujer, que por motivos técnicos no pudo ser. De todas formas, siempre es buen momento.

la mujer y la religión


No hace falta pertenecer a ningún colectivo discriminado por la Iglesia para estar en contra de ésta (porque de hecho la Iglesia está en contra del "macro-colectivo" Humanidad), pero si se pertenece a uno de estos colectivos todavía resulta más evidente dicho rechazo. Personalmente me indigna bastante cuando veo por ejemplo a homosexuales católicos que adoran y veneran a dicha Iglesia. Es decir, adoran a una organización que los considera indignos, pecadores y merecedores del castigo y sufrimiento eternos por el mero hecho de sentir amor y/o atracción sexual por personas de su mismo sexo.

Pero en esta ocasión me quiero referir a otro colectivo continuamente vilipendiado, menospreciado y discriminado por la Iglesia Católica y que tal vez (no entiendo el motivo) resulta menos obvio que el colectivo gay. Me estoy refiriendo a las mujeres.

No es difícil entender que esta doctrina proviene de los tiempos en los que se escribió la Biblia en los cuales la mujer era considerada un ser ética, moral e intelectualmente inferior al hombre y puesto que la Iglesia es inmutable permanece hoy día (aunque en ocasiones se intente disimular) dicha doctrina.

Soy hombre y tengo muy buenas razones para rechazar la Iglesia y toda forma de religión en general, pero sin duda si fuera mujer, sólo por eso mismo, sin atender a más razones encontraría motivo suficiente para la apostasía. La mujer fuera de la Iglesia es considerada como poco más que la inductora de la corrupción del hombre desde el pecado original y una mera sirviente de su marido supeditada a poco más que la función reproductiva. Por supuesto el derecho a decidir sobre su maternidad (así como otros derechos fundamentales) no le corresponde a ella, según la Iglesia. Y dentro de la Iglesia como es de sobra sabido están reducidas a poco más que meras sirvientas sin poder optar obviamente a ningún puesto de responsabilidad, como explica el teólogo Juan José Tamayo en el vídeo siguiente.

Si eres mujer, si crees en tus derechos y en tu dignidad y si eres sincera contigo misma, en mi modesta opinión creo que no debes apoyar ni declararte seguidora de una organización que te considera de la forma anteriormente descrita. 


Habemus Papam

Visto en: https://www.facebook.com/RichardDawkinsFoundation

El matrimonio gay es una "maquinación del Padre de las Mentiras." La adopción por homosexuales es la discriminación contra los niños. Palabras de sabiduría del nuevo Papa, que se distanció del movimiento Teología de la Liberación (los sacerdotes y monjas que se oponen activamente a los dictadores y asumieron riesgos para la justicia social). Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, dijo que la Iglesia Católica bajo su dirección en el país era una reminiscencia de la "Edad Media y la Inquisición."

martes, 5 de marzo de 2013

La ciencia sí que hace "milagros"

Dos vídeos muy emotivos de dos personas sordas que por primera vez en sus vidas pueden oír. La primera es una chica de 29 años sorda de nacimiento que por primera vez en su vida oye su voz gracias a un implante en su oído. La segunda persona es un niño igualmente sordo que oye la voz de su madre por primera vez. Sus caras reflejan la emoción increíble que deben sentir.



Gracias a rechazar las religiones y las supersticiones se hace posible llegar a un verdadero entendimiento de la realidad. Y este entendimiento es fundamental para conocer el funcionamiento del mundo y para usar ese conocimiento en nuestro beneficio. ¿A dónde habríamos llegado sin las religiones continuamente impidiendo el progreso humano? ¿A dónde seremos capaces de llegar? La verdad siempre sale a flote. Puedes tardar más tiempo o menos en descubrirla pero al final siempre habrá alguien que la descubra. Como dice Penn Jillette:
Si todo el conocimiento de la ciencia se perdiera hoy, alguien lo descifraría de nuevo. Lo que es cierto es cierto y alguien encontraría esa verdad a través de los mismos procesos que la descubrieron en primer lugar. La gente siempre va llegar a la conclusión de que la Tierra es redonda y que gira alrededor del Sol porque esa es la única conclusión a la que el método científico puede llegar.
Si todo el conocimiento de las religiones se perdiera, se perdería para siempre. Claro, la gente tal vez formaría nuevas creencias, pero las religiones que existen ahora nunca serian recreadas exactamente igual.
Las religiones no pueden parar el progreso; sólo pueden ralentizarlo. Por ejemplo si no se frenara la investigación médica con células madre por motivos religiosos, como hoy día ocurre, tal vez ya se podrían reconstruir médulas dañadas. Y si no que se lo digan a Jasper, el perro paralítico que ya puede andar.





Entradas relacionadas: