martes, 27 de noviembre de 2012

El nuevo HOAX de Facebook sobre copyright

Internet es un caldo de cultivo para bulos, leyendas e informaciones de todo tipo que no son ciertas, pero afortunadamente la mayoría son fácilmente detectables utilizando el sentido común, aplicando un razonamiento crítico/escéptico e investigando mínimamente. En la gran mayoría de casos, afortunadamente, creerte esa información sólo repercute en la incomodidad y pérdida de tiempo. Todos conocemos las famosas cadenas de emails que tienes que reenviar para salvar a un pobre niño afectado de [poner palabra que suene a enfermedad grave] o reenviar un email para que no eliminen tu cuenta de hotmail o para que siga siendo gratuíto para aquellos que lo reenvien. Pues bien, para mi sorpresa acabo de descubrir en Facebook que bastante gente está distribuyendo uno de esos Hoax.

facebook


El término Hoax se refiere a un bulo o engaño (en inglés), generalmente asociado a engaños masivos distribuidos por internet. En este caso nos encontramos ante la típica cadena. El usuario debe pegar un texto en su muro, en mi opinión bastante absurdo pero con palabras "molonas" para que dé el pego. El texto es el siguiente:

En respuesta a las nuevas directrices de Facebook por la presente declaro que todos mis datos personales, ilustraciones, comics, pinturas, fotos profesionales y videos, etc. se encuentran sujetos a mis derechos de autor (como resultado de la Convención de Berner). Para el uso comercial de lo anterior es necesario mi consentimiento por escrito en todo momento 
(Alguien leyendo esto puede copiar este texto y pegarlo en su muro de Facebook. Esto situará su contenido bajo protección de las leyes de copyright. Por el presente comunicado, se notifica a Facebook que está estrictamente prohibido el divulgar, copiar, distribuir, difundir o tomar cualquier otra acción contra mí en base a este perfil o su contenido. Las acciones prohibidas mencionadas se aplicarán también a empleados, estudiantes, agentes o cualquier personal bajo la dirección o el control de Facebook. El contenido de este perfil es información privada y confidencial. La violación de mi intimidad es castigada por la ley (UCC 1 1-308-308 1-103 y el estatuto de Roma).
Facebook ahora es una entidad de capital abierta. Se recomienda a todos los miembros de Facebook publicar un aviso como este, o si lo prefiere, puede copiar y pegar esta versión. Si no publica una declaración al menos una vez, usted tácitamente esta permitiendo el uso de elementos como tus fotos, así como la información contenida en sus actualizaciones de perfil.



Es decir, si no pegas eso en tu muro, Facebook será dueño y señor de todo lo que ahí publiques, incluidas tus fotos personales y demás.

Supongo que el éxito de estos bulos se debe a que al usuario no le cuesta gran sacrificio satisfacer la demanda y por si las moscas decide pegar o reenviar lo que sea para curarse en salud.

Como he dicho al principio vamos a usar nuestra capacidad de pensamiento crítico, sentido común y si fuera necesario una pequeña investigación.

El sentido común nos dice que es poco probable que pegando algo en nuestro muro, los señores de Facebook consideren (y la propia legislación) que algo tenga carácter legal. Es decir, suponiendo que hubiera que comunicar algo importante, se debería de hacer en una comunicación personal por carta o email. Imaginad la situación absurda: pasan 3 años desde hoy y Facebook entonces quiere apoderarse de tu foto de chico malote de fiesta en Ibiza. Entonces se pone a revisar tu muro, entrada por entrada a ver si en algún momento copiaste en tu muro aquellos tres párrafos...¿en serio? y lo mismo para los millones de usuarios.

Lo normal sería que obligara a leer unas condiciones y hacer click en la casilla correspondiente..., mmm, un momento, eso es precisamente lo que hace, ya que esas condiciones que aceptas sí tienen cáracter legal. Es lo que aceptaste cuando te registraste en Facebook y en caso de que las condiciones cambien, es obvio que tendrán que avisarte y aceptarlas (cosa muy distinta de copiar algo en tu muro por que se lo viste a un amigo).

Y así entramos, si se quiere, en la investigación, pero sólo con haber recapacitado un poco creo que ya sería suficiente para detectar el bulo. Si te vas a las condiciones del servicio, puedes leer:


Eres el propietario de todo el contenido y la información que publicas en Facebook, y puedes controlar cómo se comparte a través de la configuración de la privacidad y de las aplicaciones. Además: 
Para el contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, como fotografías y vídeos (en adelante, “contenido de PI”), nos concedes específicamente el siguiente permiso, de acuerdo con la configuración de la privacidad y las aplicaciones: nos concedes una licencia no exclusiva, transferible, con derechos de sublicencia, libre de derechos de autor, aplicable globalmente, para utilizar cualquier contenido de PI que publiques en Facebook o en conexión con Facebook (en adelante, “licencia de PI”). Esta licencia de PI finaliza cuando eliminas tu contenido de PI o tu cuenta, salvo si el contenido se ha compartido con terceros y éstos no lo han eliminado. 
Cuando eliminas contenido de PI, éste se borra de forma similar a cuando vacías la papelera o papelera de reciclaje de tu equipo. No obstante, entiendes que es posible que el contenido eliminado permanezca en copias de seguridad durante un plazo de tiempo razonable (si bien no estará disponible para terceros).

Es decir, ya aceptaste cuando creaste tu cuenta que, Facebook tiene una licencia de uso sobre todo lo que publiques.

Teniendo un ordenador delante (o dispositivo móvil con Internet) no cuesta nada acudir a google para comprobar esa Convención de Berner, que a mi personalmente me hizo arquear una ceja y ese estatuto de Roma (WTF!)

Hoy sólo has perdido un segundo copiando algo en tu muro que te puede dejar un poco en evidencia, pero a lo mejor el sentido común otro día te evita perder algo más.

Por cierto, la supuesta Convención de Berner es la Convención de BERNA .

Más información aquí y un merecido "No me gusta" a quien difunde estos Hoax.


0 comentarios:

Publicar un comentario