lunes, 21 de enero de 2013

¿Educar o adoctrinar a tus hijos? Tú eliges

adoctrinamiento

"Dejad que vuestros niños desarrollen sus malditas opiniones propias"


Ejemplo de adoctrinamiento: 

"Hijo, Dios existe y así lo tienes que creer, [aunque no haya ninguna prueba a favor de su existencia y aunque el pensamiento crítico y su consecuencia en última instancia, la ciencia, que tantas cosas nos ha proporcionado y de las cuales nos beneficiamos constantemente diga que es muy improbable su existencia]. Además tengo que decir que el dios que existe y en el cual debes creer es el dios en el que yo creo, puesto que tengo que advertirte de que en diferentes partes del mundo y en diferentes culturas la gente cree en dioses diferentes con historias diferentes que no son compatibles, es decir, creer en un dios particular implica no creer en otro [aunque todas esas creencias al igual que la mía no se basen en ninguna evidencia].  Como te he dicho todos los demás dioses no existen, así que deberás creer en el mismo dios que creo yo".

Nótese que lo que va entre corchetes probablemente se omitirá y en ocasiones, bien por ignorancia sincera o bien por intencionalidad deliberada, se cambiará por frases como:


"Hay pruebas que demuestran la existencia de Dios. La Biblia en su gran mayoría es un documento histórico" (lo cual realmente no demostraría mucho)

"Si no existe dios, ¿cómo se han creado los planetas, el universo y todo lo demás?" (estudiando ciencia se contesta a la gran mayoría de ese tipo de preguntas)

"Algo más tiene que haber cuando nos muramos" (¿por qué?)

"Hay que creer en algo, si no vas a ir perdido por la vida" (Esto no es un "argumento" para la existencia. En todo caso lo sería para la necesidad de creer, lo cual está ampliamente rebatido)

Y en cualquier caso el niño podría seguir preguntándose por qué el dios en el que cree su padre es el verdadero y los demás no.


Ejemplo de educación:

"Hijo, no importa que yo crea en Dios o no. Particularmente, tras haberlo pensado durante mucho tiempo, he llegado a la conclusión de que un ser que cumpla con los requisitos atribuidos a Dios no puede existir. Pero aunque yo creyera en dios, mi discurso seguiría siendo el mismo: animarte a investigar y a conocer todas las posibilidades para que puedas elegir por ti mismo independientemente de mí. 
En primer lugar tengo que decirte que hay mucha gente que cree en diferentes dioses a lo largo y ancho del planeta, así como a lo largo de la historia. En algunos se sigue creyendo y en otros no. Existen diferentes religiones con diferentes creencias. Realmente todas estas creencias no están apoyadas por el conocimiento científico ni por ningún tipo de pruebas. Se basan en la fe, es decir en la creencia ciega de que algo es verdad porque sí. Te animo a que investigues y conozcas tantas religiones y creencias diferentes como quieras y estaré encantado de ayudarte. Te animo a que hables con sacerdotes y a que vayas a misa, si lo deseas y conozcas la religión predominante en tu entorno social. Te animo a que leas la Biblia.
Por otro lado también tengo que decirte que del mismo modo que hay personas que creen que existe dios, también hay personas que no lo creen y no tienen ninguna religión. Te animo a que también investigues y conozcas por qué no creen en Dios. Yo te podré ayudar explicándote mi caso particular y como fue el proceso que me llevó a no creer en la existencia de dios, pero quiero que leas libros y explicaciones de otras personas. Haz muchas preguntas y puede que descubras que a estas personas que, entre varios nombres, se suelen llaman ateos (sin dios), nos encantan las preguntas e intentar responderlas. Puede que descubras que a algunos creyentes no les gusten tanto. Por último te animo a una cosa muy importante. Te animo a que leas y estudies ciencia (al margen de lo que quieras hacer en la vida) para que comprendas como funciona el mundo y todas las cosas que conocemos de él. Yo por supuesto te ayudaré en todo lo que pueda, intentando guiar tu "investigación" pero no los resultados ni las conclusiones que obtengas de ella. Aún así, puedes y debes investigar por tu cuenta cuanto desees.
Todo esto puede llevar tiempo pero si llegas a comprender mínimamente el mundo y has conocido distintas opiniones y argumentos en ambos sentidos y aceptas con honestidad lo que has aprendido, casi apostaría a que la inevitable conclusión a la que llegarás es que no hay ningún motivo para que exista Dios. Pero después de todo, si este no fuera el caso y aún sabiendo como funciona la naturaleza y siendo consciente de que nada en ella requiere la existencia de un dios, decides creer en cualquiera de los dioses "homologados" o en uno de tu invención, eres libre de hacerlo. Además, lo bueno es que en general nada es definitivo. Una de las cosas más grandes de la vida es, cuando hay motivos suficientes, cambiar de opinión." 

adoctrinamiento
No adoctrines a tus niños. Enséñales como pensar por ellos mismos, como evaluar la evidencia y como estar en desacuerdo contigo. -Richard Dawkins, El espejismo de dios.


Algunos creyentes no captan la diferencia entre ambos ejemplos y aseguran que animar a un niño a investigar y decidir por él mismo es una forma de adoctrinamiento para que sean iguales que sus padres. Para nada. El primer ejemplo dice: "cree lo que yo crea porque esa es la verdad". El segundo ejemplo no dice "no debes creer en nada porque todo es mentira", sin embargo dice "estudia, investiga y te darás cuenta, seguramente, de que todo es mentira". Esa es la diferencia.

Cuando se tiene una creencia y se le inculca a un niño dicha creencia y no otra, sin darle la oportunidad de contrastarla se le está adoctrinando. Cuando uno no tiene ninguna creencia, no puede adoctrinar a su hijo en una creencia puesto que se carece de ella. Es habitual para los creyentes considerar la no creencia como una creencia en si misma, o el ateísmo como si fuera similar a una religión. Es tan absurdo, como suele decirse,  como considerar la calvicie un estilo de peinado. "Creer" que no existe dios no es una creencia, es un pensamiento formado a partir del conocimiento real del que disponemos, lo que ocurre es que el verbo "creer" se utiliza incorrectamente de forma cotidiana. De hecho, cualquier ateo estaría dispuesto a "creer" que existe dios si se descubrieran pruebas contundentes que así lo indiquen (y de hecho ya no sería una creencia) ¿pero cuántos creyentes estarían dispuestos a dejar de creer en dios ante la falta total de evidencias de su existencia y su absoluta innecesidad para explicar la vida o el universo? Pues no muchos, puesto que eso es así: no hay pruebas de que exista y además podemos explicar el mundo sin necesidad de un dios y aún así se sigue creyendo. Por lo tanto creer en Dios sí es una creencia al contrario que "creer" que no existe.Y por tanto una vez más, transmitir a tus hijos que dios existe es adoctrinamiento puesto que estás "vendiendo" como verdad una creencia. Al transmitir a tus hijos, que según lo que sabemos, todo indica que Dios no existe les estás transmitiendo una realidad.



Aquí tienes otro gran ejemplo de educación: Carta a una hija, de Richard Dawkins.



0 comentarios:

Publicar un comentario